domingo, 11 de noviembre de 2012

Día 137 - Mi personaje 'no soy lo suficiente bueno'

Echando un vistazo a mis memorias, me doy cuenta de que a la hora de empezar a hacer una actividad lo que ocurre es que se producen y generan dudas dentro de mi. Esas dudas son acerca de mi mismo sobre si podré hacer esa actividad o no. Lo cual provoca que active a mi personaje 'no soy lo suficiente bueno' el cual eventualmente me llevará a abandonar esa actividad sin haberme dado la oportunidad a mi mismo de probarme y realizar esa actividad momento a momento, respiro a respiro sin necesidad de participar como mi personaje 'no soy lo suficiente bueno' ya que este personaje me hará creer que he de ser perfecto/suficientemente bueno en esa actividad para poder iniciarla y poder llevarla a cabo. Lo cual en este momento me lleva a preguntarme ¿como voy a ser 'perfecto/suficientemente bueno' en esa actividad si no me doy la oportunidad de probarme a mi mismo en hacer esa actividad?.

Por lo que lo que provoca la existencia de ese personaje es que posponga todas las actividades que he definido como 'no soy lo suficiente bueno en esa actividad' - en vez de darme la oportunidad de expresarme a través de esas actividades sin llegar a juzgarlas y de esa forma sin participar en y como mi personaje 'no soy lo suficiente bueno'.

En este blog caminaré este personaje a lo largo de las dimensiones que provocan que exista este personaje en y como yo.

-Dimensión del miedo:

¿Por qué abandonar una actividad antes de comenzarla?, ¿Por qué participo en y como mi personaje 'no soy lo suficiente bueno?.

Si me pongo en la posición de ese, mi personaje 'no soy lo suficiente bueno', lo que trato de evitar al participar en ese personaje es realizar una actividad y fracasar en ella, es decir no obtener el resultado que yo esperaba obtener. Y ese objetivo que esperaba obtener al realizar esa tarea, es definido por mi mismo a través de observar a otros seres humanos que han realizado esa actividad antes que yo y de esa forma querer obtener el resultado que han obtenido otros seres humanos haciendo esa actividad. Entonces si no obtengo el resultado que obtuvo otra persona antes que yo haciendo la misma actividad que esa persona = lo considero un fracaso. Salto en mi mente directamente a la conclusión de 'no soy lo suficientemente bueno en eso'. De lo que no me he dado cuenta en ese momento de querer obtener el mismo resultado que otra persona haciendo la misma actividad que esa persona es lo que hay detrás de ello, es decir, que esa persona empezaría al igual que yo sin experiencia previa pero seguramente a través de disciplina y dedicando tiempo en esa actividad llegó a conseguir hacerla de la forma que yo observo ahora. Es decir, esa persona en vez de participar en el personaje 'no soy lo suficiente bueno' y posponer esa actividad, la llevó a cabo.

Por lo que las bases de este personaje son el miedo al fracaso, el miedo a equivocarme, el miedo a ser ridiculizado por otras personas y el miedo a ser rechazado por otras personas.

-Dimensión del pensamiento:

En esta dimensión de este personaje lo que me pregunto es: ¿qué activa a este personaje?, ¿qué pensamiento/imagen mental activa a este personaje dentro de mi?

El principal pensamiento/imagen mental que activa a este personaje es la imagen de mi mismo haciendo una actividad/tarea nueva, en la cual no tengo mucha experiencia realizando esa tarea.

-Dimensión de la imaginación:

Esta dimensión es activada como consecuencia de permitir y aceptar la dimensión del pensamiento que activa a este personaje. Y consiste en como este personaje en mi mente a través de la imaginación me muestra un escenario en el cual he de posponer el hecho de realizar la actividad que activó a este personaje 'no soy lo suficiente bueno' porque la consecuencia que se me muestra en esta dimensión de la imaginación es la activación del miedo que tiene este personaje como base.

Lo que ocurre es que en esa situación imaginaria en la cual estoy realizando esa actividad la cual he definido como 'no soy lo suficiente bueno en esa actividad', en un momento u otro de esa imaginación ocurre algo que provoca que me equivoque y fracase en esa actividad lo que tiene como consecuencia el ser ridiculizado por otras personas y rechazado por estas mismas personas.

-Dimensión del dialogo interior dentro de mi cabeza:

En esta dimensión a través de palabras habladas dentro de mi cabeza este personaje evocará emociones y sentimientos que refuercen y apoyen la idea principal de este personaje de 'no ser lo suficiente bueno'.

El dialogo mental dentro de mi cabeza sería:
'He de aceptar que esta actividad no es lo mío no consigo realizarla como quiero'.
'Esas personas son muy buena en eso, han nacido para eso, yo no'.
'Nada, esto es imposible, mejor no perder el tiempo en esto'.
'En este momento no estoy preparado, quizá lo esté en el futuro'.
'Es por los genes, que le voy a hacer si no estoy genéricamente preparado para esta actividad'.
'Si lo hago mal todos los demás se reirán de mi'.

-Dimensión de reacciones:

En esta dimensión serán descritas mis reacciones en emociones y sentimientos que apoyan la existencia de este personaje 'no soy lo suficiente bueno'.

Echando un vistazo lo que experimento al participar en y como este personaje es ansiedad, debido al hecho de no saber si haré o no la actividad de la forma en la cual me gustaría realizarla. Nervios por el hecho de no querer fracasar y equivocarme haciendo esa actividad. Deseo de no realizar esa actividad para de esa forma no experimentar esa ansiedad y nervios. Relajación y tranquilidad cuando he decido finalmente participar en mi personaje 'no soy lo suficiente bueno' y de esa forma posponer y no realizar esa actividad.

-Dimensión del comportamiento físico:

En esta dimensión serán descritas las consecuencia en y como mi cuerpo físico humano, es decir, mi comportamiento físico en el momento y cuando estoy participando en y como mi personaje 'no soy lo suficiente bueno'.

Lo que experimento en y como mi cuerpo físico humano es una tensión musculas en la zona facial y brazos, como una resistencia por parte de mi cuerpo físico humano para iniciar y poner en marcha la actividad a la cual he reaccionado a través de participar en y como mi personaje 'no soy lo suficiente bueno'.

Continuaré en el siguiente blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario