jueves, 13 de diciembre de 2012

Día 168 - El #respeto y mi padre - #TeamLife

Observando al concepto de 'respeto' me vienen a la mente recuerdos y memorias de como he sido educado y de como me ha influido la cultura y las tradiciones que se mantienen en el pueblo donde vivo.

La principal influencia fue por parte de mis padres y un poco más tarde respaldada por la asignatura llamada 'ética' que en el colegio tuve, en esa asignatura se me comentó que el respeto es algo que no se le puede negar a otro ser humano, que es la base por la cual hemos de ver a otra persona, siempre a través del respeto, aunque no estés de acuerdo con esta persona has de respetarla. Y observando este punto ahora me doy cuenta de que en realidad al respetar a una persona con la que no estoy de acuerdo de ninguna forma lo que estoy haciendo es mentirme a mi mismo y mentir a esa persona a través de decir que 'respeto a esta persona pero no comparto lo que dice' para de esa forma cumplir con formalismo social de la ética y de esa forma ser respetado de igual modo aunque la otra persona no esté de acuerdo conmigo. En resumen es mentir a través del uso de la palabra respeto para hacerme sentir y hacer sentir bien a la otra persona, para respaldarnos y apoyarnos mutuamente para seguir creando el mismo abuso de siempre.

Ahora, me doy cuenta de que el respeto debería ser una expresión de mi mismo por la cual reconozco a otra persona como una e igual a mi y a través de respetar a esa persona como a mi mismo reconociendo que está dedicando su vida a vivir por lo que es mejor para todos por igual al igual que yo estoy dedicando mi vida por lo que es mejor para todos por igual, y de esa forma a través del respeto nos apoyamos y ayudamos mutuamente como una expresión de nosotros mismos. Y ya no más como un formalismo social impuesto que no me apoya ni ayuda a mi mismo ni a nadie, ya que la construcción social del respeto sólo apoya el interés propio de cada persona a través de decir: 'te respeto'.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado definir el respeto hacia otra persona como un formalismo social, en el que por el hecho de vivir en sociedad he de respetar a cada miembro de esa sociedad para poder vivir en sociedad, por el hecho de creer que el ser humano es un ser racional que posee ética y moral, por lo que he de respetar al resto de seres humanos por ser un valor moral que poseo por ser un humano – sin haberme dado cuenta de que la ética y la moral son reglas de comportamiento social elaboradas por los seres humanos para facilitar la vida en sociedad.

Me perdono a mi mismo que no me he permitido y aceptado cuestionar la definición de respeto que mis profesores me mostraron cuando era pequeño en el colegio y que después en el instituto a través de la asignatura de ética se reforzó esa creencia del concepto de respeto en mi mismo – sin haberme dado cuenta de que al no cuestionar y aceptar la definición de respeto como un acto social en el cual he de respetar a todos y cada uno de los seres humanos, esté de acuerdo con ellos o no, lo que estoy haciendo es apoyar y mantener la existencia de esta existencia sistemática en la que abuso de la vida, como aquello que hace posible que exista aquí, y en la que abuso a otros seres para satisfacer mi interés propio, ya que soy respetado por otros seres humanos, así como todos y cada uno de los seres humanos abusan de la vida y de otros seres al ser respetados y apoyados por mi mismo.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado definir el respeto hacia mis padres como el hecho de darles la razón y callarme para no contestar y llevarles la contaría, para aceptar lo que me digan sin rechistar, ya que esa a sido la forma en la que me lo han enseñado mis padres de la forma en la que si no respetaba a mis padres de esa forma estos se enfadarían conmigo y me castigarían, o bien retirándome algo que previamente me habían dado, a través de levantar la voz y gritarme, y si en ese momento seguía sin respetar a mi padre de esa forma después de que me levantara la voz y se enfadara conmigo, él me daría un tortazo – sin haberme dado cuenta de que en ese momento en el que creo que mi padre no lleva razón reacciono ante él en forma de rabia e ira hacia él, o bien en ese momento queriendo ejercer mi ira/rabia hacia él a través de contestarle y empezar un debate con mi padre en el que trato de hacer ver a mi padre que está equivocado, o bien ejerzo mi ira/rabia hacia mi padre en mi mente a través de crear una imagen mental de mi padre siendo un 'mal padre' y en la que me digo a mi mismo que yo no seré como mi padre, que cuando sea mayor ya no tendré que estar con él, por lo que me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado reaccionar en forma de ira/rabia ante el hecho de que mi padre me comente algo en lo que yo no estoy de acuerdo con él – sin haberme dado cuenta de que simplemente es su opinión por lo que no tengo por qué reaccionar de ninguna forma ante eso, después de escuchar su perspectiva puedo estar de acuerdo con él o no, y de esa forma me comprometo a mi mismo a comentarle simplemente 'estoy de acuerdo' o 'no estoy de acuerdo' sin llegar de esa forma a participar ni reaccionar en forma de rabia/ira al escuchar a mi padre.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado tener miedo de decirle a mi padre que no estoy de acuerdo con él en el momento y cuando hablando con él, comenta algo en lo que creo que no lleva razón, en lo cual doy por sentado/por cierto que lo que yo creo sobre ese tema en mi mente es más válido que lo que él me está comentando, y de esa forma reacciono en forma de responder y contradecir a mi padre en lo que me me está diciendo – sin haberme dado cuenta de que reaccionar ante lo que mi padre me está comentando sólo nace del punto de creer que soy más inteligente que mi padre y que lo que yo creo es más válido que lo que él cree, por lo que me doy cuenta de que esa reacción es como para decirle a mi padre: 'no, no llevas razón, y como yo sí que llevo razón, escúchame y date cuenta de lo que te estoy diciendo'. Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado conectar el hecho de que mi padre levante la voz y me grite por no estar de acuerdo con él al haberle comentado mi perspectiva contradictoria con su propia perspectiva – con mi personaje inteligente, con mi personaje 'yo soy mejor que tú' y con el miedo en si. Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado temer a mi propio miedo.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado tener miedo de dialogar con mi padre aportando mis perspectivas sobre el tema del que hablemos y escuchando sus perspectivas y puntos de vista porque tengo miedo a que mi padre me de un tortazo, ya que tengo la interpretación/idea/percepción de que si mi padre no escucha lo que le gustaría oír o aquello que está de acuerdo con su punto de vista, él tratará de hacerme entender su punto de vista primero levantándome la voz y si está enfadado y si en esa situación él lo 'cree necesario' dándome un tortazo – sin haberme dado cuenta de que si yo no escucho lo que me gustaría oír reaccionaré en forma de rabia/ira ante lo que mi padre me esté comentando y de esa forma o bien ejerzo/expreso esa ira/rabia hacia mi padre tratando de justificarme y hacer creer a mi padre que no lleva razón que soy yo el que lleva razón y está en lo correcto, o bien diciéndome a mi mismo en mi mente 'yo sé que llevo la razón, no vale la pena discutir con mi padre, ya se dará cuenta'. Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado temer el hecho de que mi padre me de un tortazo en lugar de tomar responsabilidad por mi mismo y de esa forma no participar en el juego de querer llevar la razón y querer ganar a mi padre, cada vez que mi padre me comente algo que no me gustaría escuchar.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado reaccionar ante el hecho de que mi padre me diga/comente algo sobre lo que él cree , si yo no estoy de acuerdo con lo que él cree, y de esa forma reaccionar ante ese hecho tratando de mostrar y hacer entender a mi padre mi perspectiva/punto de vista – sin haberme dado cuenta de que en esa situación al querer mostrar mi punto de vista lo que quiero es llevar la razón, no estar equivocado y hacerle ver a mi padre que no lleva la razón, que está equivocado, por lo que me doy cuenta de que es un punto de competición en el cual busco ganar y llevar la razón.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado querer 'llevar razón' siempre y estar en lo 'correcto' siempre cuando hablo con mi padre – sin haberme dado cuenta de que el creer llevar razón o estar en lo correcto es algo que creo tener cuando mi padre está de acuerdo conmigo, pero no es algo real inmutable sino una interpretación mental por parte de mi mismo. Por lo que me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado querer que siempre me de la razón mi padre – sin haberme dado cuenta de que ese hecho me llevará a competir con mi padre hasta que este me dé la razón.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado existir compitiendo continuamente con mi padre impulsado por el deseo de ganar y llevar la razón – sin haberme dado cuenta de que en esos momentos de competir con mi padre queriendo ganar y llevar la razón dejo de prestar atención a lo que mi padre me está diciendo y dejo de prestar atención a todo lo que me rodea, por lo que en esos momentos toda mi atención se centra exclusivamente en lograr ganar a mi padre y llevar la razón, por lo que me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado definir y limitar mi expresión junto a mi padre al punto de querer ganar a mi padre y llevar razón siempre – en lugar de escuchar lo que mi padre me está comentando, prestar atención a todo lo que me rodea y disfrutar de esa experiencia – ya que me doy cuenta de que hablar con mi padre no es una competición sino una expresión de mi mismo.

En el momento y cuando me veo creyendo que el respeto basado en la ética y la conducta moral es algo que se ha de seguir sin cuestionarlo para vivir en sociedad – me detengo y respiro, me doy cuenta de que el respeto basado en la ética y la conducta moral a sido creado por seres humanos para establecer unas reglas de comportamiento en sociedad, por lo que me doy cuenta de que no es lo mejor para todos por igual sino que es lo mejor para el interés propio de esta sociedad/sistema social para de esta forma mantener este sistema social a través del respeto como una conducta ética y moral y de esa forma no cuestionarlo. Me comprometo a mi mismo a no seguir ni depender de ninguna regla o conducta social como el respeto para expresarme en esta realidad, y en vez de seguir estas reglas me comprometo a mi mismo a guiarme y vivir de acuerdo a lo que es mejor para todos por igual.

En el momento y cuando me veo temiendo cuestionar, llevar la contraria y rechistar a mis padres, creyendo que al hacerlo estos se enfadarán conmigo y que de esa forma seré castigado o seré gritado por mis padres o mi padre me dará un tortazo – me detengo y respiro, me doy cuenta de que utilizo el temor para cubrir que en ese momento quiero ejercer mi ira/rabia hacia mi padre, o bien a través de contestarle y empezar un debate con mi padre en el que trato de hacer ver a mi padre que está equivocado, o bien ejerzo mi ira/rabia hacia mi padre en mi mente a través de crear una imagen mental de mi padre siendo un 'mal padre' y en la que me digo a mi mismo que yo no seré como mi padre, que cuando sea mayor ya no tendré que estar con él. Me comprometo a mi mismo a no participar en y como la mente al dialogar, hablar y tratar de que mi padre entienda mi punto de vista/perspectiva sobre lo que estemos hablando, sino a ser un ejemplo como la expresión de mi mismo.

En el momento en el que me veo reaccionando ante el hecho de que mi padre me comente su perspectiva/punto de vista sobre algo y yo no esté de acuerdo con lo que dice, reaccionando en forma de querer mostrar y hacer que mi padre entienda mi punto de vista/perspectiva sobre algo – me detengo y respiro, me doy cuenta de que el querer mostrar y hacer que mi padre entienda mi punto de vista/perspectiva, no es algo que me apoye a mi mismo y a mi padre, ya que el punto de hacerlo es querer llevar la razón y estar en lo correcto y de esa forma imponer lo que yo creo sobre mi padre hasta que él lo acepte. Me comprometo a mi mismo a comentar con mi padre mi perspectiva/punto de vista sobre algo siempre que él esté interesado y me pida que se la comente, para de esa forma asegurarme de que no es una reacción automática de mi mismo en la que quiero imponer mi punto de vista, y me doy cuenta de que de esa forma no se crea ningún conflicto entre mi padre y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario