domingo, 31 de enero de 2016

Día 289 - Velocidad de lectura

Hace ya más de dos años empecé un curso de lectura rápida, lo dejé por un tiempo y ayer volví a retomar dicha práctica. Al hacerlo me dí cuenta de hábitos de lectura que aún mantengo y de la práctica de compararme con otras personas que afirman leer a una gran velocidad. En este blog camino dicho punto.

Declaraciones de perdón, corrección y compromiso a uno mismo:

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado desear/querer tener una gran habilidad para leer para así ser capaz de leer muy rápido e invertir menos tiempo del que necesito actualmente para leer un libro, articulo, etc, un documento de texto en general.

Me perdono a mí mismo que no me he permitido y aceptado darme cuenta de que deseo/quiero leer a una velocidad mucho más alta de la que poseo porque creo que si leo muy rápido entonces soy muy inteligente, y si soy muy inteligente creo ser mejor, más importante que el resto de personas que leen a una velocidad inferior a la mía, creyendo que esas personas son menos inteligentes que yo.

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado desear/querer creer ser mejor, más importante, más valioso que cualquier otra persona, y usar como pretexto/justificación el hecho de aprender una técnica para leer más rápido de lo que lo hago, para así creer haber logrado esa finalidad de creer ser mejor que otra persona.

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado conectar el hecho de leer a una velocidad por encima de la media con el hecho de ser más inteligente que la media de personas a las cuales se les ha realizado el estudio estadístico sobre su velocidad lectora.

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado conectar el hecho de ser inteligente con el hecho de obtener una puntuación por encima de la media en base a los test's de inteligencia (IQ), y en base al estudio estadístico que determina donde está la media de la población en la escala de puntuación de dichos test's. Por tanto me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado definir el grado de inteligencia de una persona en base a la puntuación obtenida en dichos test's de inteligencia.

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado creer ser inteligente por el hecho de haber obtenido en todos los test's de inteligencia que he realizado una puntuación por encima de la media, en base al estudio estadístico que estima donde se encuentra la media (en términos de puntuación).

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado conectar el hecho de creer ser mejor/más importante que otra persona en base a la puntuación obtenida en los test's de inteligencia, y así creer ser mejor/superior que las personas que han obtenido una puntuación por debajo de la mía, y creer ser inferior a las personas que han sacado una puntuación superior a la mía.

En el momento y cuando me vea a mí mismo comparándome con otras personas en base a la velocidad con la que leemos un documento de texto, o en base al resultado obtenido en un test de inteligencia - me detengo y respiro. Me doy cuenta de que el usar esta estrategia de comparación es debido a mí mismo como mi personaje 'inteligente' para así hacerme creer que soy mejor que la persona con la que me compare, me doy cuenta de que al definirme a mí mismo como un número en base a las palabras que soy capaz de leer en un minuto, o en base a la puntuación obtenida en un test de inteligencia, estoy limitando mi expresión al resultado de un test o al resultado de mi capacidad para leer un texto, sin haberme dado cuenta de que no soy esos números.

Me comprometo a mí mismo a utilizar mi velocidad lectora y los resultados en los test's de inteligencia como una guía orientativa para conocer mis habilidades para así poder apoyarme de forma práctica en aquellos aspectos que creo podría perfeccionar.

Continúo en el siguiente blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario