lunes, 16 de junio de 2014

Día 236 - Mi relación con los estudios - Parte 1

Desde agosto del año pasado he estado posponiendo el escribir diariamente mi blog, ¿qué ha pasado? ¿por qué lo hago? la excusa que todo este tiempo me he puesto ha sido decirme que es por los estudios, por haber empezado a estudiar matemáticas en la universidad. Pero... ¿tiene algo de real esta excusa? evidentemente no, es sólo una excusa, un pensamiento que he usado como base para justificar el por qué no he continuado escribiendo todo este tiempo. 


Durante este blog y los siguientes caminaré en detenimiento mi relación con los estudios, con la universidad y con todo el entorno/contexto de estar fuera de casa estudiando. 

En este blog empiezo a caminar lo que he definido como la importancia de estudiar, de aprobar todas las asignaturas y tener un título. 

Antes de estudiar matemáticas estudié ingeniería en telecomunicaciones y durante ese tiempo no le daba tanta importancia a los estudios, ¿qué ha cambiado? el dinero. 

Así que el primer punto a caminar es esta situación actual en la cual no recibo una beca por estudiar y mis padres me pagan los estudios. 

Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado experimentar el que mis padres paguen mis estudios como una deuda/obligación/deber hacia ellos, por lo que me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado creer que necesito demostrar a mis padres que voy a aprovechar su dinero a través de mostrarles que obtengo buenas notas en cada asignatura. 

En el momento y cuando me vea a mí mismo creyendo que estoy en deuda con mis padres por permitir que paguen mis estudios - me detengo y respiro. Me doy cuenta de que esta creencia provocará que las notas que obtenga en la carrera definan quién soy, lo que experimento y el como me experimento, así me doy cuenta de que al estar frente a un examen experimentaré ansiedad/estrés como consecuencia de creer que debo sacar una buena nota en ese examen, me doy cuenta de que experimentaré tristeza/malestar al obtener una mala nota y experimentaré bienestar/alegría al sacar una buena nota, por tanto mi expresión depende de la nota que saque en un examen. 

Me comprometo a mí mismo a detenerme, respirar y hacer la tarea que estuviera haciendo en ese momento, en la situación en la que esté momento antes de realizar un examen, momento antes de conocer mi nota en un examen y cuando me vea pensando/creyendo que estoy en deuda con mis padres por estar estudiando. 


Me perdono a mí mismo que me he permitido y aceptado experimentar la emoción de culpa en la situación/escenario en la cual acabo de conocer que he suspendido una asignatura, por no haber dedicado el tiempo suficiente para estudiarme esa asignatura por completo. 

En el momento y cuando me vea a mí mismo experimentando culpa después de conocer que he suspendido una asignatura - me detengo y respiro. Me doy cuenta de que experimentar culpabilidad provocará que experimente incomodidad/malestar y puede que llegue a generar dolor de cabeza debido a permanecer pensando una y otra vez que es culpa mía, sin haberme dado cuenta de que esa experiencia no cambiará el haber suspendido, y me doy cuenta de que esa experiencia no me ayudará a concentrarme y continuar estudiando para esa u otra asignatura. 

Me comprometo a mí mismo a planificar el día en el que me encuentre y los venideros de forma que continúe preparándome la asignatura que he suspendido hasta conseguir aprobarla. 

To be continued..

No hay comentarios:

Publicar un comentario